GIIS Chile busca impulsar las inversiones de impacto social, para dar paso al surgimiento de lo que se ha denominado como “el nuevo orden”: uno donde los procesos productivos tienen como eje no sólo la generación de riqueza sino además, y de forma paralela, la creación de bienestar mediante la solución de problemáticas sociales en forma concreta y medible.

Ello se logra fortaleciendo los siguientes pilares:

Demanda de capital social, concentrada en los prestadores de servicios o generadores de productos sociales. Se incluyen dentro de este grupo las empresas sociales y organizaciones civiles sin fines de lucro que tengan por objeto la solución medible de una problemática social definida.

Oferta de capital social, que incluye el sector público (gobiernos centrales y locales) y privado (inversionistas institucionales, filántropos, individuos de alto patrimonio, family offices y retail).

Intermediación, que incluye bancos sociales, bancos de inversión social (denominados social impact investment wholesalers), intermediarios financieros, social stock exchanges y fondos de inversión social.

El fortalecimiento de estos 3 pilares suelen desarrollarse mediante la creación de un ecosistema de inversiones sociales que se promueve con:

El impulso de fórmulas innovadoras en las soluciones del sector público para problemáticas sociales, tales como mecanismos de pago por resultados, construcción de políticas públicas sociales basadas en evidencia, definición adecuada de prioridades sociales (que permiten detectar y definir espacios para inversiones de impacto social más efectivas), entre otros.

Políticas públicas y regulaciones que promuevan y faciliten las inversiones de impacto social, tales como flexibilización de I+D para innovadores de impacto social, líneas de financiamiento CORFO para incubación, aceleración y financiamiento de empresas de impacto social, adecuada regulación tributaria, etcétera.

Desarrollo de un mercado financiero adecuado para este tipo de inversiones, donde la medición de impacto y la transparencia son fundamentales.